Los sistemas de control en la industria química

La medición y automatización, si bien es cierto tienen atributos comunes para todos los procesos y máquinas sobre los cuales trabajan, también es cierto que necesitan cumplir con

requisitos particulares dependiendo del sector económico en el cual se instalen. 

 

Tal es el caso de la industria química.

 

Podría hablarse de cuatro atributos que en general identifican a la industria química:

    

·  Las materias primas suelen ser costosas, al punto de ser el factor más influyente en los costos de producción en la industria química.

     

·  Como consecuencia de lo anterior, es especialmente necesario que los procesos de producción sean altamente eficientes con el fin de aprovechar de la mejor manera las materias primas y minimizar los desperdicios.

       

·  El alto consumo de energía que requieren los procesos productivos en la industria química, lo cual se ha convertido en un factor que en estos momentos ejerce una fuerte presión sobre los costos de producción, dados los costos de combustibles como el gas y el petróleo, así como la ausencia de sustitutos con similares prestaciones.

  

·  El alto impacto que puede tener una falla o accidente en el proceso, como consecuencia de explosiones, vertimientos o liberación de gases tóxicos.

 

No cabe duda que, desde el punto de vista de la automatización, mantener bajo control todos estos factores, de cara a hacer viable y rentable una planta de producción, exige de altas prestaciones en las estrategias de control del proceso. Dentro de ellas se encuentran:

 

·  En principio se necesita de un sistema de control que sea capaz de mantener los procesos (ya sean continuos o por baches) dentro de los parámetros esperados, al tiempo que son capaces de ejecutar estrategias complejas de control que optimicen el desempeño de las plantas con los mayores niveles de eficiencia y el menor consumos de energía posible.

 

·  Con el fin de evitar fallas que conduzcan a desastres ambientales y/o pérdida de vidas, los sistemas instrumentados de seguridad son esenciales, ejecutando incluso estrategias complejas de automatización de seguridad.

 

·  Transparencia de planta, es decir la capacidad de acceder de manera centralizada y en tiempo real a las condiciones del proceso, independientemente del tipo de sistema de control (DCS, PLC, PAC, etc.)

 

 

·  Instrumentación de procesos de altas prestaciones, ya sean ambientales (corrosión, temperatura, humedad relativa), de desempeño (precisión, repetibilidad, histéresis) o de mantenibilidad (diagnóstico remoto, tiempos de reparación, tiempo medio entre fallas, etc.)

 

Ya que en un proceso químico una anomalía puede ser muy costosa, es muy importante contar con:

 

·        Sistemas de medición y control altamente confiables

·  Disponibilidad de información de todo el proceso en tiempo real, para hacer posible la toma ágil y correcta de decisiones por parte de los operadores de planta

· Centralización del mantenimiento (correctivo, preventivo y predictivo) siempre que sea posible, y de ese modo minimizar las visitas e intervenciones de técnicos e ingenieros en sitio

·   Sistemas de comunicación robustos y escalables, capaces de integrar una gran cantidad de controladores sin afectar el desempeño.

 

· Redundancias en medios de transmisión, elementos controladores, servidores, CPU y/o módulos de entradas / salidas.

Si usted es usuario de la industria química, ¿Cómo podemos ayudarle a lograr todas esas prestaciones?

Como Process Solutions somos distribuidores, entre otros, de la plataforma de control Honeywell. En consecuencia, para el caso de procesos continuos o por baches en la industria química, ponemos a disposición una propuesta claramente ganadora:

· El sistema Experion para aplicaciones HMI SCADA, capaz de integrar indistintamente DCS, PLC o RTU, y que le brinda por una parte visibilidad integral de sus procesos en el cuarto de control, y por otra parte le ayuda a disminuir sus tiempos de programación, desarrollo y configuración

·        Experion PANEL PC y paneles de visualización HCIRX, si se quiere acceder a los datos del proceso en campo o en general en lugares diferentes al cuarto de control

·        Versatilis, nuestra Tablet y/o app para el mantenimiento preventivo y gestión de activos en el caso de la instrumentación de campo

·  Sistemas de control C300, tipo DCS, para el control de procesos continuos, procesos complejos por baches o aplicaciones de seguridad

·  Sistemas de control tipo PLC para aplicaciones de medianas a pequeñas, así como procesos discretos, con elevada escalabilidad y capacidad de integrarse en aplicaciones compatibles con Internet de las cosas.

·   Matrikon OPC server, si se trata de integrar controladores de otras marcas al sistema Experion de supervisión e información

·     Smartline, nuestra línea de instrumentación inteligente de procesos que le brindará ágil reparación y menor cantidad requerida de partes de repuesto

·   Nuestro equipo de ingenieros y expertos, dispuestos a sacar para usted el mayor provecho de nuestras soluciones tecnológicas.

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Más información visitando nuestras Políticas de Privacidad.